

...mientras sigue dando vueltas por las calles. Los tiradores, las chapas y los clavos de las puertas, las tallas de las contraventanas, [...] los letreros que anuncian a expensas de quién se arregló aquella escalinata, se puso ese mosaico a Ntra. Sra. de Belén y dónde hubo una muerte violenta.
Ernesto Reiner, 1984
D. Leopoldo Elías Martínez (1859-1937) fue un maestro soteño que alcanzó las más altas cotas en su profesión, llegando a ser Director de la E. Normal de Logroño y autor de varias obras en el campo educativo. Uniéndose a los premios y homenajes que D. Leopoldo recibió en la capital, el Ayuntamiento de Soto acuerda, en 1929, sustituir el nombre de la calle de Belén por el de D. Leopoldo Elías Martínez”.
La hornacina con la imagen en azulejo de Ntra. Sra de Belén que se agarra a la fachada de una de las casas de esta calle es del año 1947,”a expensas de D. Justo Casabán Fabia y Dña Valentina Segura Sáenz”.
Previamente, esta calle había sido una parte de la Calle ‘Ymperial’, que llegaba desde la puerta claveteada (año de 1767 figura es la fecha que figura grabada en ella) que se ve al fondo hasta la barriada del puente del barranco. La calle ‘Ymperial’ era conocida popularmente como “Calle Mayor”. Actualmente ha quedado englobada en la calle de D. Pedro Mazo. Pasear por esta antigua y estrecha arteria de Soto permite contemplar hermosas puertas adinteladas con arcos de piedra de medio punto.