Visita obligada


Cañón del río Leza




Cañón del río Leza


Tras el último arreglo de la carretera, en El Torrejón ha quedado un buen aparcamiento para contemplar el cañón desde lo alto. Merece la pena. 

Cañón del Leza desde el sur' El Torrejón podría ser algo así como el símbolo de Soto. Al subir por la carretera de Logroño, llegar a este peñasco firme ante el paso del tiempo se siente como llegar al pueblo; es final de camino para los paseos de jubilados y veraneantes; hace muchas veces de barrera contra las nieblas que suben del valle.

El Torrejón es una especie de mirador natural y dispone de un aparcamiento para detener el coche con tranquilidad. Lo más llamativo es el paisaje que lo rodea, que te traslada a los escenarios de las películas del Oeste clásico.

Nos encontramos en pleno cañón del Leza y la altura desde la carretera al fondo del río es de más de 150 metros; "Peñalacalzada" (nombre bien descriptivo, por cierto, para la pared de caliza que nace en la carretera), añade sus metros más. Y dando la espalda a la roca tenemos una panorámica de más de 180 grados.

Buitreras

Frente al Torrejón, a la otra parte del río, vemos ascender el monte rápidamente hasta los 1145 metros del pico de "La Cucurucha"; rocas peladas y pendientes guardan las huellas de los dinosaurios. Un camino a media ladera, que nace en las eras de la ermita, lleva a las antiguas piezas que, pared a pared, trepan por el monte. Cerca del río, los pinos se agarran con fuerza a la escasa tierra que cubre las repisas en la roca.

Cañón del río Leza A la izquierda, valle abajo, se ven los montes de Villanueva y Zenzano y los pliegues de las rocas a cuyos pies renace el río (oculto en verano desde kilómetros más atrás) en las Fuentes del Restauro, ya en el límite de la jurisdicción.

Y mirando hacia el sur, las espaldas de Soto: las traseras de la ermita que corona el pueblo, los Picos de la Horca, San Babilés, el camino de Tregujantes y, al fondo, los montes del valle alto del Leza.Cañón del río Leza

Habitualmente hay suerte y podemos contemplar la colonia de buitres que habita en estos parajes. Con unos primáticos podríamos localizar sus nidos, pero a simple vista podremos verlos volar a nuestra altura o por debajo de nuestros ojos a lo largo del cañón. Es un espectáculo que impresiona y merece la pena.

Buitre


















Cañón del río Leza


 

Duración: 143 segundos.

Fecha: 2015

640x480 (en otra ventana)